Tails OS te anonimiza en la red


¿Quién usa tails?


Bien puedes ser un reportero en un estado opresivo y censurado, un troll que no conoce límite en cuanto a quien atacar y que decir o un insurgente subversivo en alguna parte del mundo son quienes actualmente están o deberían estar usando TailsOS para asegurar su anonimato en la red.

Quizás muchos de ellos ya estén usando Tor browser pero esto sólo es el primer paso para el anonimato en línea”




¿Qué es tails?

Tails (“The Amnesic Incognito Live System”)
Tails es un sistema operativo Linux basado en Debian que trae de manera pre-configurado varios programas que ayudan a esconder tu identidad, ubicación, las páginas que vistas, etc. Mientras tu mismo no las compartas.

Tails es instalable en una usb, en una máquina virtual o en tu pc, pero lo desarrolladores aconsejan que siempre lo uses en un liveUSB para no dejar rastro y como manera opcional puedas guardar archivos para su uso posterior.

 

¿Por qué usar sólo tor browser no basta?


Tor browser te permite navegar de manera anónima, publicar en redes sociales sin dar tu ubicación real (Al iniciar sesión la red social o servicio casi siempre activa la verificación a dos pasos), esconde el trafico que generas pero que pasa cuando quieres compartir algún archivo, una imagen o una canción si no tienes la debida precaución y programas instaladas para quitar u ocultar los metadatos estarás gritando al exterior quien eres. 


Aquí van unos pequeños ejemplos de que tipo de información pueden contener los metadatos de nuestros archivos:




Ahora imagina el escenario en el que tienes activado el geoetiquetado de tu cámara o smartphone o que has iniciado sesión en Microsoft office con tu cuenta de correo personal y escribes un documento que compartes por la red pero sin remitente o autoría para ocultar tu personalidad. Si, ellos podrán saber exactamente donde se tomo esa fotografía, cuando, si ha sido modificada y con que programa, etc... en cuanto al documento podrán obtener información al igual que si le dieras click derecho – propiedades – pestaña resumen pero ampliando el espectro al mostrar información sobre tu sistema operativo y correo electrónico datos nada desdeñables para alguien con recursos llámense financieros, de poder o de conocimiento.

El saber que SO utilizas da pauta para buscar fallos de seguridad en esa versión en especifico ahora medita si aunado a ello tu software es pirata”


Es en este momento donde entra tailsOS que como se dijo anteriormente ya viene pre-configurado con herramientas que nos ayudaran a anonimizar nuestra identidad y presencia en la red.



Estas son algunas de las herramientas con las que cuenta tailsOS

1.- Tor y Vidalia para navegar de forma anónima y Torbutton para generar una nueva instancia y conexiones en la red tor.

2.- I2P es una red de capa anónima es decir una red dentro de una red. Está pensada para proteger la comunicación del seguimiento de las redes de vigilancia y la monitorización por terceras partes como los ISPs (proveedores de Internet). 
3.- HTTPS Everywhere Su propósito es hacer que de forma automática los sitios web utilicen la conexión HTTPS
4.- Pidgin con módulo OTR (“Off-The-Record”) que se encuentra de manera optimizada para brindar privacidad.
5.- KeypassX es un gestor de contraseñas multiplataforma, open source y además es cifrado. Esto quiere decir que almacena tus contraseñas de una manera segura para que no tengas que recordarlas más. Solo una contraseña maestra es requerida para acceder a la aplicación, pero es mucho más fácil recordar una sola a recordar un montón.
6.- MAT para anonimizar los metadatos contenidos en los archivos, fechas de creación y modificación, coordenadas GPS, identidad del usuario y/o PC o de la cámara).

7.- Incluye un teclado virtual para evadir keyloggers virtuales o físicos, suite ofimática, editores de audio y vídeo, programas para cifrar documentos, correos electrotécnicos, particiones, etc, a lo que le puedes agregar programas de los repositorios de Debian.

Si bien tailsOS es una gran herramienta no es al 100% libre de errores sobre todo por parte del usuario es por esto que les dejo unas pequeñas recomendaciones que te ayudaran a preservar tu anonimato.
- Usa siempre tailsOS en una usbLive, ya que al instalarlo en una tu pc o en una maquina virtual corres el riesgo de contaminar con virus otros archivos. Si, incluso ejecutándolo en una maquina virtual corres el riesgo de infectar al SO anfitrión dejo un post sobre ese tema http://tech.batanga.com/13726/3-razones-por-las-que-una-maquina-virtual-ya-no-es-segura.
- Aunque pueda sonar obvio no abras tus cuentas personales en tailsOS crea nuevas cuentas para estar ahí si es que realmente buscas el anonimato.
- No descargues o instales nada del cual tengas duda de su procedencia o autenticidad.
- Aunque entres en confianza con personas o grupos nunca reveles tu verdadera identidad y/o ubicación puedes acabar traicionado y terminar en la cárcel, muerto o con un buen susto.
- Esto puede ser paranoico pero trata de ejecutar tailsOS en computadoras ajenas a tu circulo familiar, profesional o amigos, hazlo en cibercafes, bibliotecas o lugares poco afines.
- Ingresa una contraseña al iniciar tailsOS
- Paciencia pues la velocidad de navegación se vera reducida al entrar a paginas con extensión .onion si has llegado hasta aquí podrás darte cuenta que ya tienes todo lo necesario para entrar a la deep web .
- Como en cualquier ámbito de la vida real el tener un gran sentido común podrá salvarte o evitarte dolores de cabeza.
- Visita estas paginas para ampliar tu panorama sobre privacidad en internet

Por ultimo vamos a probar tailsOS en virtualbox para visualizar su entorno y sus herramientas.


Iniciaremos por descargar el archivo ISO de la pagina oficial del tailsOS


Ahora crearemos nuestra maquina virtual en virtualbox con la siguiente configuración:
 
 Creamos una maquina virtual


Configuramos como en la imagen de arriba

 
 Ingresamos el tamaño de la memoria ram por arriba de los 512 MB


 No agregar disco duro


 Nos envía un aviso damos click en continuar


 Ingresamos a configuración


 En almacenamiento damos click en el icono de cd y elegimos el archivo ISO tails que descargamos y por ultimo seleccionamos la casilla de cd live/vivo


Iniciamos la maquina virtual


 Seleccionamos live


 Seleccionamos nuestro idioma, país (opcional), distribución de teclado y que queremos mas opciones y click en adelante


 Ingresamos una contraseña, si lo queremos activamos el camuflaje de windows 8 y damos click en entrar


 Nos advierte que estamos en una maquina virtual y que ambos sistemas pueden monitorear nuestras actividades y aun no aparece el icono de vidalia pues no estamos conectados a la red tor


 Una vez que nos aparece el icono de vidalia de color verde en la parte superior derecha ya estamos conectados a la red tor damos doble click para abrir el monitor

Oficialmente estas utilizando tailsOS y puedes ir probando cada una de sus herramientas según tus necesidades.



"La información aquí presentada es con fines informativos y/o educativos y cada quien es responsable de como la usa y sus consecuencias"








Comentarios

Entradas populares