Guia para instalar ElementaryOS freya en virtualbox

            Días han pasado desde escuche la primera mención de ElementaryOS en blogs, twitter y noticias, platicandonos de lo bello, estético y minimalista que es llevándome a instalarlo para comprobarlo con mis propios ojos y experiencia.



ElementaryOS es una distribución Linux basada en Ubuntu y se encuentra en su version de nombre Freya y puede descargar el archivo ISO en este link

https://elementary.io/es/








Si, al principio igual estaba confundido pues mientras que en ubuntu tratan de ser mas persuasivos al momento de colectar dinero para mantener el proyecto el equipo de ElementaryOS lo hace una manera mas directa o violenta obligándonos a color el $0 en la caja por lo cual existen voces a favor y en contra sobre este tema.





 ElementaryOS en su web incluye un manual de como instalar este sistema operativo en nuestra computadora he aquí el link pero en mi caso no he decidido migrar a este SO así que si tienes la misma curiosidad que yo lo instalaremos en virtualbox y lo puedes descargar desde https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads  para Linux, Windows u OSX. Para estos momentos ya deberíamos tener el archivo ISO de Freya en nuestra computadora en lo personal opte por la version de 64bit's.










Ahora vamos a abrir el icono de virtualbox que dependiendo de nuestro SO estará en el escritorio o menú programas y daremos click en el boton de nueva








Nos aparecerá la siguiente pantalla en la cual crearemos una MV con los siguientes parámetros:











Ahora asignaremos el tamaño de la memoria ram para la MV como requisito mínimo deberá ser de 512mb pero debes tomar en cuenta la memoria ram que tengas físicamente y cuanta esta siendo consumida por tu sistema anfitrión para evitar que tu computadora quede sobresaturada.







Lo siguiente es escoger el tipo del disco duro virtual que depende de nuestras pretensiones para migrar a otro virtualizador llámese Parallels, VMwareQEMU, Windows Virtual PC y muchos otros mas.







 
Lo siguiente sera elegir si queremos que el tipo de almacenamiento sea dinámico es decir que se vaya consumiendo el espacio en nuestro disco duro anfitrión conforme se utiliza o de manera fija consumiendo el espacio indicado al momento de crearlo.



Ahora asignamos el tamaño del disco duro.












Ya tenemos nuestra MV creada y procederemos a configurarla y daremos click en configuración / almacenamiento / atributos / click en el CD / elige imagen ISO de ElementaryOS y es momento de comenzar con la instalación y damos click en iniciar.



En la pantalla inicial seleccionaremos nuestro idioma y click en instalar


En esta pantalla nos indican que cumplimos con los requisitos mínimos para realizar la instalación y nos permite elegir si queremos que durante este proceso se descarguen actualizaciones del sistema y software de terceros (No libre)




Por ser esta una instalación para probar ElementaryOS puedes usar el particionado automático que te crea una partición raiz "/" y una partición de intercambio "swap" aunque en un futuro dependiendo del proyecto que tengas en mano podrás o deberás utilizar diferentes tipos de particiones y sistemas de archivos. 


 Seleccionamos configuraciones, rellenamos algunos datos para continuar con la instalación del sistema.






 El tiempo de instalación varia en este caso tardo 10 minutos y terminado reiniciamos e iniciamos sesión.






Como su nombre lo dice ElementaryOS es básico y funcional con aplicaciones preinstaladas para el uso cotidiano a las que sólo agregue Firefox y LibreOffice y que al estar basado en Ubuntu podemos utilizar y disfrutar de sus repositorios y obtener software. Quizás se deba al poco uso que le he dado pero sigo prefiriendo a Linux mint como variante de ubuntu minimalista. Ciertamente es estético y funcional pero fuera de eso no encuentro algo que lo pueda destacar pues se puede lograr esta apariencia desde cualquier otra distribución o puedes crear tu propia versión de Ubuntu a tu gusto con ubuntu builder.





Nota: He pasado por alto ciertos tecnicismos, configuraciones e instalaciones adicionales que se pudieron realizar en este tutorial pero que no eran de vital importancia para la temática central tratando de evitar la sobre saturación de información y ofrecer al lector un texto fluido y agradable.


Comentarios

Entradas populares