Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre Flisol 2015 Cancun

Cancun, Quintana Roo a 25 de abril de 2015.- El pasado sábado se realizo en el price travel holding el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre en su 4ta edición para Cancun y la 11va a nivel internacional. Se realiza de manera simultanea en diferentes países como Mexico, Argentina, Brasil o Uruguay.

El propósito del evento es el promover el uso del software libre como una herramienta que se puede utilizar desde lo mas básico para casa u oficina con las suites ofimáticas o bien de manera profesional para el diseño de imagines y/o edición de vídeo así como hasta crear soluciones integrales que incluyen no solo el software sino el hardware libre por ejemplo una impresora 3D.

Uno de los  retos a vencer como cada año fue el atraer al publico no especializado y lograr no solo su interés sino persuadir en ellos el adoptar software libre mediante conferencias, el installfest, demostraciones y las desconferencias. Todo ello en un lenguaje coloquial para que nadie saliera corriendo al escuchar tecnicismos permitiendo a la audiencia un mayor acercamiento con su interlocutor.

A continuación algunos de los posters de los eventos:



Impresora 3D 

Una de las demostraciones fue una impresora 3D que regularmente las había visto en y ese día en tuve la oportunidad de verla en acción y conocer algunas de sus características y sus peculiaridades.








Esta impresora 3D utiliza plástico PLA que puede fabricarse a partir de maíz u otras plantas.
Algunas de sus ventajas son que durante el proceso de impresión no emite gases nocivos y existe un rango mas amplio de colores para este material en comparativa con el plástico ABS.  


La impresora 3D presentada es monocromática pero las hay también bicolor pero doblan el tiempo requerido de impresión y se desperdicia una cantidad considerable de material en lo que se rotan los colores. Imprimir ellas es un proceso largo dependiendo de la complejidad del objeto deseado y su tamaño en palabras del propietario esto puede ser en un rango de 18 minutos hasta 19 horas continuas como por ejemplo el cráneo del dinosaurio.



 



.


Las las hay de diferentes costos y modelos pero si prefieres puedes fabricarla


Solo te dejo los 3 requisitos en los que hace hincapié el propietario de esta.

  
 La impresoras 3D por su costo y nivel de complejidad actualmente solo podremos verlas en laboratorios de universidades, empresas, conferencias o el cuarto de un amante de la tecnología. El costo del material y el tiempo de impresión no las hacen redituables aun para el usuario común, también cabe destacar que su consumo de energía es alto.

Normalmente son empleadas para realizar prototipos y pruebas de piezas que se crearan en equipos industrializados posteriormente pero que esto no los desanime es un sector en pleno desarrollo que abarca áreas tan distintas como el comercio, la salud, la defensa militar, la construcción, etc... en las cuales se puede crear o innovar respectivamente.

Comentarios

Entradas populares